ESP
sábado, 25 de noviembre de 2017
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
Visitas 2
Programación anual de Pastoral
Valoración: 5/5
 


El Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, mediación histórica e instrumento operativo de la misión salesiana, ha de ser asumido como:

 

§  Manifestación de la mentalidad de proyecto que debe guiar el desarrollo de la misión en las obras educativas.

§  Fruto de la reflexión hecha en común sobre los grandes principios doctrinales que identifican la misión salesiana y el proyecto operativo.

§  Guía del proceso de crecimiento vivido por la Comunidad Educativo-Pastoral en su esfuerzo por encarnar dicha misión en un contexto determinado.

 

 

Tiene como meta la promoción integral, humana y cristiana de los jóvenes: “Buenos cristianos y honrados ciudadanos” (MB XIII, 618).

 

Se caracteriza por las siguientes notas:

 

§  El centro es la persona del joven, sobre todo del más pobre, visto en la totalidad de sus dimensiones y en la unidad de su dinamismo existencial de crecimiento humano hasta el encuentro con la persona de Jesucristo.

§  Orienta y guía en el que las diversas intervenciones, recursos y acciones se articulan al servicio del desarrollo gradual e integral del joven.

§  Señala los objetivos operativos, las estrategias y las líneas de acción más adecuadas para que puedan hacerse presentes los valores de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

§  Es un elemento constitutivo de la Comunidad Educativo-Pastoral, que es al mismo tiempo, sujeto y ámbito de la acción educativo-pastoral.

§  Expresa la unidad orgánica y complementariedad de los diferentes objetivos, intervenciones y acciones, expresada en las cuatro dimensiones del PEPs: la dimensión educativo-cultural, la dimensión evangelizadora-catequética, la dimensión de la experiencia asociativa y la dimensión vocacional.

 

En el trasfondo de esta Programación, se encuentran las orientaciones de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora y de la Congregación. Particular peso tiene el Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano vigente durante el trienio 2010-2013, que, en principio, no se revisará hasta no recibir orientaciones inspectoriales al respecto (Conclusiones del Capítulo Inspectorial 2016). Dicho Proyecto Educativo-Pastoral es siempre la concreción, en un lugar y un tiempo determinados, de la permanentemente actual misión de San Juan Bosco: el servicio educativo integral a los jóvenes más necesitados.

 

Este curso que comenzamos viene marcado por los ecos y frutos de la celebración del Bicentenario (2015) del nacimiento de san Juan Bosco, padre, maestro y amigo de los jóvenes, y que se concreta en un reto compartido y asumido por toda la inspectoría (“Rumbo al 2020”). No se entiende la respuesta educativa salesiana… ¡hoy!, sin la experiencia de Jesús Resucitado y sin la presencia cercana y materna de su Madre Auxiliadora. Como comunidad educativo-pastoral, hacemos presente a don Bosco entre los jóvenes.

 

 

Este año centramos nuestra propuesta educativo-pastoral en nuestro SER + FAMILIA. SOMOS (+) FAMILIA, si “sumamos” voluntades, inquietudes, proyectos, sueños… SOMOS (+) COMUNIDAD si vivimos… ¡juntos!, nuestra  vocación y misión salesiana y educativa. En esta comunión de espíritu y de misión ofrecemos nuestra clara respuesta educativa-pastoral, atenta siempre a los que son el centro y primera motivación y preocupación educativa: ¡nuestros queridos jóvenes!

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad